Representantes de seis universidades de Colombia y Ecuador se reunieron este 15 y 16 de septiembre en Bogotá para desarrollar el I Encuentro de Universidades por el Comercio Justo con el objetivo estrechar los lazos entre los académicos de diferentes universidades y las organizaciones de pequeños(as) productores(as).
“Para CLAC para las organizaciones de pequeños productores este tipo de eventos es muy importante, porque es la posibilidad de acercarnos a las instituciones académicas con las cuales podemos estrechar vínculos, complementar las acciones que estamos haciendo y nos permite visibilizar el trabajo que existe en la región andina y ver la forma en que existe un real compromiso de la academia de querer entender más del comercio justo como un modelo de desarrollo”, aseguró Víctor Cordero, miembro del consejo de directores de CLAC y representante de la Iniciativa Colombiana de pequeños(as) productores(as), de comercio justo, solidario y sostenible.
El encuentro tenía como objetivo estrechar los lazos entre los académicos de diferentes universidades y las organizaciones de pequeños(as) productores(as) para promover la investigación sobre el impacto del Comercio Justo y la economía solidaria en la región.
“Nosotros desde la declaratoria que la obtuvimos hemos entendido que dentro de la comunidad politécnica el ser parte de esta invitación ha hecho que podamos generar espacios de concientización, de sensibilización, donde en el futuro esperamos tener profesionales conscientes de una realidad de territorio que apueste a la sostenibilidad bajo esta campaña por el comercio justo”, afirmó Juan Aguilar, director de vinculación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) de Ecuador.
En este encuentro participan representantes de la Universidad EAN, Universidad del Valle, Universidad Cooperativa, Uniminuto y la Universidad de Magdalena de Colombia, y la ESPOCH de Ecuador.
“La academia juega un papel muy importante en la transformación de un país, la educación y sé que podemos tener incidencia en las políticas públicas como lo que ha pasado en Ecuador”, afirmó María Fanny Olaya García, docente de la Universidad del Valle de Colombia.
En la actividad también participan representantes de la Coordinadora Colombiana de Comercio Justo, la Iniciativa Colombiana de Comercio Justo y la Coordinadora Ecuatoria de Comercio Justo, quienes representan a más de 80 mil pequeños(as) productores(as) y trabajadores(as) agrícolas de los dos países.
El comercio justo es un modelo de comercio alternativo que pone a los seres humanos al centro y que facilita a los(as) pequeños(as) productores(as) organizados un acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, creando un canal de comercialización sostenible, solidario y de calidad, lo más directo posible entre productores y consumidores.
CLAC es la red de productores (as) y trabajadores (as) de Comercio Justo en América Latina y El Caribe. Alrededor de 1,000 organizaciones en 23 países componen su membresía. Estas organizaciones representan a más de medio millón de productores(as)/trabajadores(as), y sus principales productos son: café, banano, cacao, azúcar, miel, frutas frescas y secas, flores, uvas para vino, quinoa, entre otros.