El viernes 27 de mayo de 2022, la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), de Ecuador, fue sede de la XXII Mesa Nacional de Movilidad Humana, organizada por el Ministerio de Movilidad Humana y la carrera de Derecho, a través de los Consultorios Jurídicos Gratuitos, del centro de estudios.
Esta iniciativa nació con el propósito de construir un mecanismo de concertación entre el gobierno, la sociedad civil, la cooperación internacional y la academia, a fin de informar, analizar y articular los temas fundamentales, las acciones y los aportes en el campo de la movilidad humana.
En esta ocasión se designó a la ciudad de Riobamba por la incidencia y el impacto del proceso migratorio en la ciudad y alrededores. El evento se realizó con la colaboración de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), que trabaja en temas de movilidad humana, tanto en los Consultorios Jurídicos Gratuitos cómo en vinculación con la sociedad.
El plenario se realizó durante horas de la mañana, y posteriormente, mantuvieron reuniones de trabajo la Mesa Intersectorial sobre personas ecuatorianas en movilidad humana: retornados y emigrantes; la Mesa Intersectorial sobre personas extranjeras en Ecuador; el Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes y Protección a sus Víctimas; y; la Mesa Intersectorial de Flujos Migratorios Mixtos.
Entre sus objetivos pueden mencionarse: Proponer acciones conjuntas para una migración ordenada, regular y segura; y generar consensos en beneficio de población en movilidad humana y comunidades de acogida.
A la actividad asistió Juan Carlos Holguín, canciller del Ecuador, autoridades de la ciudad, provincia, y representantes de organizaciones sociales. En su intervención, el canciller resaltó la importancia de la movilidad humana en la evolución y desarrollo social, cultural y económico de las sociedades, por lo que se ha vuelto necesario la existencia de espacios idóneos para su análisis desde una concepción integral.
Este encuentro estuvo dirigido a las y los estudiantes, comunidad universitaria, y ciudadanía en general.