La Facultad de Ciencias Pecuarias de Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), de Ecuador, inició las jornadas de capacitación sobre “Sanidad, alimentación de ganado bovino e industrialización de subproductos lácteos”, para productores de la zona Ichubamba Yasepan.
Este proceso de capacitación se realiza dentro de las actividades del proyecto de investigación: “Monitoreo de la cobertura vegetal y uso de los ecosistemas herbazal y arbustal en los páramos del área protegida Ichubamba Yasepan”, la cual se ubica cerca de la parroquia Cebadas y es parte del Parque Nacional Sangay.
Integrantes de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ichubamba Yasepan.
Los y los productores agropecuarios de esta zona se capacitarán en temas sobre: procesos sanitarios, reproducción animal y nutrición animal. Además, se realizarán análisis de parasitología en especies bovinas y prácticas en la planta de lácteos de la ESPOCH, para mejorar los procesos de elaboración de quesos y yogurt.
Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Pecuarias realizarán estas capacitaciones.
El Ing. Marcelo Moscoso, Msc. Subdecano de la Facultad de Ciencias Pecuarias, explicó que uno de los objetivos de la universidad es resolver los diferentes problemas a través de la investigación. “Es importante la sinergia entre la academia y el campo para mejorar la productividad y la comercialización de los productos agropecuarias”, indicó.
Capacitación Sanidad, alimentación de ganado bovino e industrialización de subproductos lácteos
La ESPOCH a través de este proyecto de investigación también busca recopilar información ancestral y técnica sobre producción agropecuaria, y así mejorar la gestión de los recursos de esta área protegida.
Roberto Chávez, gerente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ichubamba Yasepan
Roberto Chávez, gerente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ichubamba Yasepan, agradeció el asesoramiento y capacitación por parte de la ESPOCH para mejorar las condiciones de vida de las y los pobladores de este sector.